Adeh Creativos

La Marca Personal

LA MARCA PERSONAL

Adeh Creativos · 29 abril 2018 · 13:43 h

Marca PersonalVivimos en una sociedad que demanda símbolos para relacionarse los unos con los otros. Estos símbolos tienen como fin ahorrarnos tiempo dado que representan en sí mismos conceptos y conocimientos que de otra forma necesitarían de mucho tiempo para ser descubiertos. Así, cuando observamos un símbolo podemos ver, en unos instantes, qué representa y la información que se encuentra tras él. De esta forma conocemos personas y empresas -u otras entidades- a través de la primera impresión que nos ofrecen mediante el símbolo que las representa. Cada uno de nosotros, al igual que las empresas, hemos desarrollado, de forma consciente o inconsciente, nuestro propio símbolo o la imagen personal que nos define y nos representa ante los otros. Ahora bien, en nosotros está el que esta Marca Personal sea fiel a nosotros mismos y a lo que queremos representar o por el contrario esté ofreciendo información que no deseamos que forme parte de ella.

 

· DEFINIENDO NUESTRA MARCA PERSONAL

Para definir nuestra Marca Personal o Personal Branding -tal como también se la conoce-, debemos tener clara la importancia que tendrá la misma tanto en nuestra vida personal como especialmente en nuestra vida profesional. No hace falta más que echar un pequeño vistazo a nuestro alrededor para ver la forma cómo nos relacionamos entre nosotros y que ésta se produce a través de la imagen -de las apariencias-. Cómo en cualquier otro de nuestros artículos no vamos a defender que esto sea sano o aceptable, de la misma forma que no vamos a cuestionar que no lo sea. Realmente no nos interesa juzgar la realidad, sino conocerla para poder adaptarnos de la mejor forma a ella. Así nos encontramos con que la mejor forma en que tenemos de elegir a quiénes abrir la puerta para que les permitamos que nos muestren un poco más de ellos, y ante el gran número de posibilidades existentes que hay, es tomar la decisión consciente o inconsciente de hacerlo o no en unos pocos segundos, algo que haremos basándonos en los datos que esa primera impresión nos de. Habitualmente esta decisión la haremos de forma inconsciente aunque, para el caso que nos ocupa, no es de por sí relevante.

 

Una vez reconocemos la importancia que tiene la imagen que proyectamos de nosotros mismos, es el momento de decidir -de forma consciente- qué es aquello que queremos representar o qué es lo que queremos aparentar -aparentar no siempre tiene que estar unido con mostrar lo que no es-. Desde Adeh Creativos apostamos por mostrar una cara de cada uno de nosotros sincera y honesta con lo que somos en verdad. Pero al mismo tiempo, y defendiendo siempre la honestidad y la coherencia como principios básicos entre lo que se muestra fuera y lo que realmente hay dentro, conocemos la importancia que tiene destacar en unos pocos puntos bien visibles aquello que nos describe y que mejor puede ser captado por los demás -que no necesariamente aceptado-. Evidentemente cuanto más fiel sea de nosotros la imagen que proyectamos al exterior, más facilidad tendremos después para lograr relacionarnos de una forma sana y enriquecedora con los demás. ¿ De qué sirve vender algo que no necesita a alguien si al final su experiencia la hace sentir defraudado? o ¿ Qué sentido tiene que nos mostremos de una forma interesante para alguien para que, con el tiempo, descubra que en realidad no éramos tan interesantes o que incluso no éramos ni tan siquiera compatibles?

 

A la hora de definir nuestra Marca Personal es importante tener claro qué pretendemos lograr con ella. Hay quienes buscan llegar a todos, otros en cambio se conforman con gustar a unos pocos. Aquí cada cual tiene su preferencia, si bien es cierto, nosotros estamos convencidos de que quien pretende gustar a todos acaba no gustándose a sí mismo y de que la mejor forma de generar vínculos sanos y enriquecedores con los demás es hacerlo siendo fieles a nosotros mismos y mostrándonos tal como en realidad somos. Igualmente tenemos que tener claro que de una forma u otra todos ya tenemos -seamos conscientes de ello o no- nuestra propia Marca Personal y que cuando decidimos construirla de forma más consciente deberíamos tener en cuenta que, toda imagen que proyectemos de nosotros que sea ficticia traerá estrés a nuestras vidas y por el contrario, cuanto más real sea más cómodos nos sentiremos con ella.

 

· LOS BENEFICIOS DE PROYECTAR CONSCIENTEMENTE NUESTRA MARCA PERSONAL

Si desarrollamos una Marca Personal atractiva y bien definida, capaz de mostrar cuáles son nuestros puntos fuertes, y lo hacemos usando todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para ello, podemos permitir que quienes se cruzan en nuestro camino puedan decidir de una forma sencilla si les puede resultar interesante interactuar con nosotros. De la misma forma nuestros posibles socios, colaboradores, clientes, seguidores o cualquier otro agente partícipe en nuestra vida profesional tendrá a su disposición lo necesario para poder discernir si nuestros valores, lo que representamos y lo que somos capaces de ofrecerles es realmente interesante para ellos. Si esta tarea, además, la acompañamos proyectando nuestra imagen en el mayor número de escaparates posibles -plataformas digitales, revistas, televisión, páginas web, castings, concursos, catálogos, negocios, artículos, books, etc.-  estaremos en disposición de obtener los resultados que siempre hemos estado buscando y que sin duda nos ayudarán a alcanzar metas que hasta ahora tan sólo éramos capaces de soñar.

·····

 

Si te ha gustado este artículo y consideras que puede ser del agrado de otras personas no dejes de compartirlo, para ello puedes usar los botones que encontrarás al comienzo y al final del mismo. También si lo deseas estaremos encantados de leer tus comentarios un poquito más abajo.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios a nuestros clientes y a los visitantes de nuestro Sitio Web. Al utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de las cookies. Más información